Cuadro de instrumentos. Reparar, comprobar y sustituir.

Leido

No Leido

agosto 31, 2017 11:37 am Publicado por Deja tus comentarios

Si te falla algún indicador lo primero que debes hacer es comprobar el estado del cuadro de instrumentos. Estos cuadros tienen un par de pilas en su interior, cuando se sulfatan pueden dañar los circuitos y hacer que deje de funcionar correctamente. En algunos casos se pueden reparar.

Existen varios tipos de cuadros de instrumentos para el e28 yo he visto 4 modelos diferentes, tres de ellos los tengo. Se diferencian por:

pre86-1. Están divididos en dos placas, una de ellas es más pequeña donde se encuentran las pilas. Aquí en la foto se ven dos de las pequeñas.

 

pre86-2. Es una placa grande con dos pilas AA de NiCd. Las pilas no aparecen ya que se las quité, pero deberían estar justo en la parte superior.

post86-1. Es prácticamente igual que el anterior, quizá la placa es más resistente.

 

post87-2. Utiliza pilas de Litio que debían durar tanto como el coche

 

No sé si estos últimos llegaron a ponerse en fábrica, ya que la producción del coche terminó en diciembre del 87 y estas placas suelen ser posteriores. Así que no es tan fácil encontrar este tipo de cuadros.

Fallos comunes del cuadro de instrumentos

Diferenciar cuadros

Sustituir las pilas del cuadro

Reparar cuadro

Coding plug

Fallos comunes del cuadro de instrumentos

El cuadro de instrumentos se compone de una placa electrónica donde van acoplados los indicadores. Normalmente no son los indicadores los que están rotos sino la propia placa.

Indicadores

Normalmente suele fallar el indicador de temperatura del coche y mostrarse totalmente apagado. Es probable que tengas la placa dañada.

Indicador de OilService y luces verdes y rojas

Puedes resetear las luces siguiente este manual. Si te sigue dando problemas es probable que sean las pilas las que estén gastadas.

Bombillas de indicadores

También es común encontrar alguna bombilla fundida, su sustitución es bastante sencilla ya que te permite cambiar las bombillas sin desarmar el cuadro.

Tiene dos tipos de bombillas, las que iluminan el propio cuadro al encender las luces de posición son bombillas W3W que son fáciles de encontrar, solo tiene dos y se conservan los portalámparas, solo hay que cambiar la bombilla. Las que dan luz a los testigos luminosos son T5 12v 1.3-1.5W (por lo que he visto los vatios pueden variar, según bombilla).

Diferenciar cuadros

Puedes ver el año de fabricación del cuadro en las siguientes marcas:

También podemos ver dos tipos de carcasas. El primero de tres piezas es un pre-86, el segundo de dos piezas es un post-86.

¿Cómo saber si el cuadro de instrumentos tiene pilas de Litio?

Para asegurarte tendrás que desmontarlo, no hace falta hacerlo por completo, quitando unos cuantos tornillos de la parte superior de la tapa blanca podrás separar un poco las piezas y ver qué tipo de pilas tiene.

¿Por qué es mejor un cuadro con pilas de Litio?

Las pilas de NiCd se suelen sulfatar a los pocos años y oxidan las pistas de la placa dañándolas. Supuestamente las pilas de litio podían durar toda la vida, además este cuadro tiene un barniz naranja sobre muchas de las pistas para protegerlas frente a la humedad. En definitiva, es más moderno y está mejor preparado para durar.

Sustituir las pilas del cuadro

Todas las pilas vienen soldadas, por lo que deberás tener un soldador para derretir el estaño y poder sacarlas. Puedes comprar las pilas nuevas con las láminas ya soldadas que te facilitarán mucho el trabajo.

En el caso de las pilas NiCd puedes comprar un portapilas y colocarlo junto a los pedales, así no tendrás que cambiar el cuadro para poder cambiar las pilas.

Para las pilas de Litio no hace falta, ya que si las cambias por unas nuevas probablemente no tengas que cambiarlas nunca más. Puedes encontrar las pilas de Litio CR 1/2 Aa 3v en Amazon o Ebay fácilmente, recuerda comprarlas con las láminas ya soldadas.

Existe una alternativa para las placas más antiguas, las pre-86 con la placa pequeña. Ivo Chirstov vende esta placa si pilas, eso sí, deshabilitará las luces de servicio. Puedes encontrar el recambió en eBay.

Reparar pistas rotas

Lo más común en estos circuitos son las pistas rotas. Para repararlas lo más sencillo es puentearlas. En primer lugar debes comprobar con un multímetro la continuidad de las pistas que tengan peor aspecto.  Coloca los electrodos del multímetro a cada lado de la pista dañada y comprueba si tiene continuidad. Si no tiene continuidad deberás puentearla. Sigue con el dedo la pista de punta a punta hasta llegar a dos soldaduras de estaño, en cada punta deberás soldar un cable.

 

Coding Plug

Esta pequeña pieza va enchufada al cuadro y le indica las características de nuestro modelo. Por lo que si cambiamos el cuadro de instrumentos tenemos que verificar que tiene el mismo Coding Plug, si no es así lo tendremos que sustituir por el nuestro.

Categorizado en:

This post was written by Duarte

Para estar al día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *