Capítulo 22. Cambio de salpicadero

Leido

No Leido

febrero 6, 2018 7:29 pm Publicado por 5 Comentarios

Toca desmontar y estaba ansioso por empezar, lo tenía todo preparado. Era un día soleado, no tenía prisa, el coche se podía quedar desmontado, así que me lo tomé con calma.

No eché muchas fotografías del proceso, pero sí posteriormente he hecho un brico de como desmontar el salpicadero.

Una vez fuera se puede ver lo mal que estaba, sin brillo y totalmente agrietado.

Es la primera vez que desmontaba tantas cosas del coche, por lo que fui tomando fotografías de cada detalle. Cada pieza que quitaba mostraba una gruesa capa de polvo, como sabrás el interior huele a rancio y viejo, por lo que aproveché para limpiar a fondo TODO.

Desmontando la moqueta de los laterales, justo abajo de la luna delantera encontré agua, no humedades, había encontrado mucha agua… me preocupé, ya que hacía bastante que no se mojaba.

¡Todo fuera!

Bajo la moqueta me encontré con esta sorpresa. Parece que alguien apoyó mal un gato y la chapa está abollada.

 

Desde abajo no se nota tanto.

En ese momento tenía toda la casa llena de piezas, no parecen tantas en un coche ya que todo encaja, pero una vez fuera me ocupaban varias habitaciones.

Después estuve desmontando el sistema de la calefacción. Como todo, mucho polvo y mal olor.

Limpio y sucio. Este ventilador solía sonar, lo he engrasado.

Como el sistema de ventilación no tiene filtro de habitáculo es normal encontrar todo tipo de porquería acumulada aquí dentro.

El cuadro de mandos tiene tres botones que se desplazan sobre una guía que mueve las compuertas que ves en la imagen anterior. Dos de ellos son más duros, son los que mueven las compuertas que ves arriba en la imagen mediante cables, el que está blando abre y cierra la otra compuerta electrónicamente, es un motor el que mueve la compuerta de ventilación exterior.

 

Las compuertas o palas son de plástico y están recubiertas de una espuma que ya está totalmente pasada y no cumple su función, por lo que las voy a sustituir por Goma Eva, que se puede comprar en cualquier papelería. En la foto: La primera es la original, la segunda está limpia y la tercera es la Goma Eva lista para pegar.

 

El resultado es excelente. Ya he probado este material en otros proyectos y aguanta perfectamente.

El radiador tenía una cinta alrededor que hacía que todo el aire pasase a través de él y no por los huecos, así que también la he renovado.

 

A continuación la caja del aire acondicionado. En otro capítulo contaré mis aventuras con el aire acondicionado, pero puedo decir que el circuito no tenía nada de gas, por si te lo estabas preguntando.

Es bastante similar al de la calefacción, un radiador por el que pasa aire empujado por un ventilador, pero en este caso no tenemos compuertas.

Ya que tenía todo el interior desmontado, me aventuré a insonorizar el interior. Es una cosa que siempre he visto en las restauraciones de coches clásicos y siempre quise hacer. El motor es grande y ruidoso, me gustaría algo más de confort al volante. Le doy mucha importancia al ruido así que no me lo pensé mucho, aunque no le gustó tanto a mi bolsillo.

La marca es Dynamat, en amazon está bastante cara yo busqué un proveedor nacional, pero hay otras marcas mucho más baratas que dan muy buenos resultados. Como por ejemplo este, que tiene cinco estrellas en Amazon.

 

 

Vino un amigo a echarme una mano, lo pusimos tapando todos los huecos de cara al motor, pero es muy efectivo para evitar vibraciones en puertas y techos, no es necesario en este caso poner una plancha entera.

Su peso es reducido por lo que no me preocupaba poner mucha cantidad.

No son nada fáciles de poner.

La mejor solución que encontramos fue hacer modelos con cartón y luego cortar con un cutter.

La moqueta fuera lista para limpiar. Un punto muy importante son los olores, investigando mucho encontré que la mejor solución es limpiar todo (incluso plásticos) con jabón, pero luego dar un poco con suavizante de ropa. ¡Es milagroso! Quita todos los malos olores y deja un aroma que dura días, después no tienes los malos olores.

Era muy importante cubrir la caja de cambios, ya que es un poco ruidosa.

Con la moqueta fuera es hora de pintar el pedal.

Al encontrar agua en el interior había que revisar la luna delantera, y este era el momento ya que el salpicadero se mete muy fácilmente sin ella. El nuevo salpicadero está en perfecto estado, así que no quería forzar nada.

Con el interior ya montado toca ver que tal está la goma de la luna.

Fatal!! Butilo seco por todas partes. La luna actual tiene arañazos, por lo que ya tengo pensado poner una nueva. Veré que hago con esto más adelante, así que la montamos tal y como está.

 

 

El interior ha cambiado por completo, y no solo por el color del salpicadero. No ver grietas y el aroma que desprende todo ofrece una experiencia totalmente diferente. Es mucho trabajo, pero ha merecido la pena.

Ahora la ventilación es silenciosa, ya no hay chirridos. El motor se escucha, claro está, pero muchísimo menos que antes, contentísimo con la decisión de ponerle el aislante. También he fabricado, de cuero sintético, una nueva funda del cambio de marchas. Originalmente era marrón, pero al poner el salpicadero negro ahora no desentona.

No pierdo la esperanza de encontrar un salpicadero marrón en buen estado, pero de momento esta es una buena opción.

 

Al quitar la luna tuvimos que quitar el embellecedor cromado, que en mi caso ya ni es cromado ni es nada. Estaba seco y se partió al sacarlo.

Ponerlo fue muy complicado y no quedó bien, está como encogido, así que han quedado huecos.

Lo próximo será comprar este junquillo ya que no quiero que me entre agua de nuevo.

 

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Duarte

Para estar al día

5 comentarios

  • Mauricio says:

    Te felicito por este gran proyecto. Es un agrado leer tus entradas. En mis planes está restaurar un E28, y tu página va a ser una gran ayuda al momento de hacerlo.

  • Kike Morea says:

    Eres un markina!! Yo tengo dos e28 y en uno tengo alguna grieta en el salpicadero, había pensado llevarlo al chapista y después de sanear volver a pintarlo…..ya te comentaré como queda!!! Saludos

    • Duarte says:

      Hola Kike.

      Muchas Gracias!

      Sé que se reparan tapándole las grietas, alisándolo lo máximo posible y luego forrándolo nuevamente de vinilo. Lo malo es encontrar un vinilo con el mismo color, yo con el marrón lo tenía difícil, también las formas de imitación a piel que tiene cada vinilo.

      Hay mucha gente como tú, espero que te salga bien, me encantaría ver el resultado.

      Un saludo.

  • Kike Morea says:

    Makina Jode!!!! K el corrector me confunde….jijijisaludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *